lunes, 6 de agosto de 2018

Trabajo Práctico N°5 "Juegos y Construcciones"

Se trabaja de forma diferente y entretenida con GeoGebra, aplicando distintas herramientas disponibles (rotaciones, traslaciones, simetrías) en este programa de software, para obtener tres de las  fichas del juego: Tetraminós


TETRIS

Es un videojuego de puzzle originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en 1985. Cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Alexey se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. Programó una versión de su juego en un Electrónica 60, según la leyenda en una sola tarde.

La virtud de Alexey fue simplificar el componente puzzle, cambiando los pentaminos por tetraminos, y añadir un componente arcade, con la presión de una dificultad creciente. 

Descripción del juego

 Básicamente, el Tetris consiste en ir encajando piezas llamadas, Tetriminios que pertenecen a la familia de los polinomios, que estos están formados por cuadros unidos , de diferentes formas y tamaños, además el jugador puede rotar las piezas(0°, 90°, 180°, 270°) que caen desde la parte superior de la pantalla para completar un muro sin dejar huecos. El juego, que lleva a la adicción, se divide en niveles los cuales van siendo cada vez más rápido que el anterior.

Sitios de referencia para jugar online y/o descarga el juego.

JUGAR:
DESCARGAR:

Relación del juego con la Matemática:
Este juego se relaciona con la matemática, pero más específicamente con geometría, como el juego “Tangram”. Este juego ayuda a crear actitudes positivas frente al trabajo escolar ya que presenta una situación creativa y recreativa.
Es una buena herramienta para el estudio de las isometrías ya que se pueden  presentar  programas y juegos informáticos espaciales y cumplir un papel metodológico importante. Además le estaríamos dando un  buen uso a las computadoras del gobierno, en aquellos estudiantes que la poseen. 




PROPUESTAS DE CLASE

Direcciones de cada propuestas

      Cada una de estas propuestas si bien tiene su parte interesante son creativas y han aplicado varias herramientas.
 




La primera propuesta me pareció importante, ya que utiliza un navegador de internet para aprender a través de las páginas de web (con applets) los movimientos del plano. Además utiliza GeoGebra para construir figuras donde se utilicen las isometrías y puedan observar el entorno, es decir la naturaleza donde aparezcan figuras geométricas, que es lo que más destaco de esta propuesta, ya que permite que el alumno identifique por cuenta propia y sea capaz de crear movimientos del plano con la naturaleza.












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