Trabajo Práctico N°5 "Juegos y Construcciones"
Se trabaja de forma diferente y entretenida con GeoGebra, aplicando distintas herramientas disponibles (rotaciones, traslaciones, simetrías) en este programa de software, para obtener tres de las fichas del juego: Tetraminós
TETRIS
Es un videojuego de puzzle
originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en 1985. Cuando estaba trabajando en la Academia
de Ciencias de Moscú. Alexey se había inspirado en un juego de pentaminós que
había comprado anteriormente. Programó una versión de su juego en un
Electrónica 60, según la leyenda en una sola tarde.
La virtud de Alexey fue simplificar el componente puzzle, cambiando los
pentaminos por tetraminos, y añadir un componente arcade, con la presión de una
dificultad creciente.
Descripción del juego
Básicamente, el Tetris consiste en ir
encajando piezas llamadas, Tetriminios que pertenecen a la familia de los
polinomios, que estos están formados por cuadros unidos , de diferentes formas
y tamaños, además el jugador puede rotar las piezas(0°, 90°, 180°, 270°) que
caen desde la parte superior de la pantalla para completar un muro sin dejar
huecos. El
juego, que lleva a la adicción, se divide en niveles los cuales van siendo cada
vez más rápido que el anterior.
Sitios de referencia para jugar online y/o descarga el juego.
JUGAR:
DESCARGAR:
Relación del juego con la Matemática:
Este juego se relaciona con la matemática,
pero más específicamente con geometría, como el juego “Tangram”. Este juego
ayuda a crear actitudes positivas frente al trabajo escolar ya que presenta una
situación creativa y recreativa.
Es una buena
herramienta para el estudio de las isometrías ya que se pueden presentar
programas y juegos informáticos espaciales y cumplir un papel
metodológico importante. Además le estaríamos dando un buen uso a las computadoras del gobierno, en
aquellos estudiantes que la poseen.
PROPUESTAS DE CLASE
Direcciones de cada propuestas
La primera
propuesta me pareció importante, ya que utiliza un navegador de internet para
aprender a través de las páginas de web (con applets) los movimientos del
plano. Además utiliza GeoGebra para construir figuras donde se utilicen las
isometrías y puedan observar el entorno, es decir la naturaleza donde aparezcan
figuras geométricas, que es lo que más destaco de esta propuesta, ya que
permite que el alumno identifique por cuenta propia y sea capaz de crear
movimientos del plano con la naturaleza.
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