miércoles, 9 de noviembre de 2016

  ¿Qué es un blog ?

Un blog, (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio web frecuentemente actualizado, en que los contendidos aparecen en orden cronológico inverso (es decir, que los ultimo aparecen primeros. Pueden contener tanto texto como imágenes u otros elementos multimedia: audios, videos y animaciones.




"Su importancia":
i       Un blog fundamentalmente sirve para exponer e  intercambiar ideas. Es una herramienta de publicación y comunicación, que está especialmente organizada para almacenar y organizar toda esa información.
       Características:

  • Contenido hipertextual  y multimedia: los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos de multimedia: texto, imagen, video,.. y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto son herramientas muy apropiadas para que el alumno desarrolle capacidades de hipertextual y multimedia.
  • ·Utilización facial: a través de asistentes, plataformas, online de gestión y plantillas presideñadas se simplifica el proceso de generación de materiales
  • · Organización cronológica y temática de la información: es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Esto puede ayudar a los alumnos a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, enlaces, etc.
  •   Intercambio de ideas: participación y aportación de los usuarios mediante mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio.
  • ·Distintos niveles en el rol de usuarios: cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog.
  • · Sindicación de contenidos mediante SSR: el uso de los lectores Y agregadores de feeds o noticias RSS permite conocer los últimos contenidos publicados en aquello sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.
  • ·Relaciones con otras aplicaciones en la red: los blog unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0 multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales o etiquetas que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.


¿Qué es un artículo?
Un artículo o post en la unidad de información/narración en un blog. Y como medio digital participa de las propiedades y recursos del hipertexto.  Los enlaces y referencias  añaden información adicional sin alargar el contenido visual, la ligereza, y la agilidad del post.
"Utilización de los blog dentro del aula"
Blog de aula, asignatura o tema: Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesorado, pero también puede ser un  complemento  a  las  clases  presenciales,  con  información adicional  y  propuestas, aprovechando la interactividad del medio.   Blog personal del alumnado: A modo de diario individual, sobre sus  intereses de inquietudes, aficiones, actividades, …, etc.  Taller creativo multimedia: Individual  o  colectivo,  sobre  argumentos  sugeridos  o  libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de texto (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV). 

      Gestión de proyectos de grupo: Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumna- do, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profe- sor  o  profesores  de  distintas  materias  o  centros  asesoren  al grupo en la realización de trabajos de investigación.

Guía de navegación: donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación.



1 comentario: